Consultas frecuentes

¿Que es una ETT?

Son empresas, cuya actividad principal es la contratación de trabajadores para que presten sus servicios profesionales en otras empresas, que son denominadas en la normativa como Empresas Usuarias (EU).

Las ETT´s para que puedan actuar en el mercado tienen que obtener una autorización administrativa que se concede por el cumplimiento de unos requisitos de solvencia, medios e infraestructura, especialización en su actividad.

 

¿Cuál es el vinculo entre una ETT y sus trabajadores?

La ETT es quien formaliza directamente el contrato de trabajo con el empleado que va a prestar sus servicios para una determinada EU.

 

¿Qué relación une a la ETT con la EU?

Entre la ETT y la EU existe un contrato mercantil, que el documento que recoge la relación comercial entre las mismas.

 

¿Cómo puedo informarme si existe alguna ETT en mi localidad?

Para obtener esta información puedes dirigirte directamente a la Asociación, quien te podrá informar si entre sus empresas asociadas alguna de ellas tiene una oficina o delegación en tu localidad o cercana.

 

¿Es cierto que las ETT´s se quedan con parte del salario de sus trabajadores?

No es cierto. Las ETT´s tienen la obligación legal de abonar a sus trabajadores un salario equivalente al que se abona a un trabajador que realice un similar trabajo en la EU.

El salario de referencia para el trabajador de una ETT es el establecido en el convenio colectivo de la EU para puesto equivalente, con exclusión de algunos conceptos personales o similares.

El beneficio comercial que tiene la ETT nunca proviene de parte del salario de los trabajadores contratados, sino de la factura que cobra la ETT a la EU por los servicios realizados: selección, formación, contratación y puesta a disposición de sus trabajadores.

 

¿Qué conceptos se incluyen en la nomina de un trabajador de una ETT?

Las ETT´s por obligación legal viene a incluir en la nomina mensual de sus trabajadores los siguientes conceptos: salario mensual; parte correspondiente a festivos y domingos; parte proporcional a pagas extraordinarias.

 

¿Puede una ETT cobrar a un trabajador por la contratación realizada?

Esta expresamente prohibido por la Ley que cualquier ETT pueda cobrar a los trabajadores contratados cantidad alguna por las gestiones realizadas para su puesta a disposición en una EU.

 

¿Existen mayores garantías trabajando en una ETT que en otro tipo de empresas?

Hay que tener en cuenta que las ETT´s para que puedan obtener la autorización administrativa para trabajar como tales deben de depositar un aval ante la Autoridad Laboral por unos determinados importes que establece su normativa especifica.

Esta cantidad depositada responde de las deudas contraídas frente a sus trabajadores, en casos de insolvencia de la ETT, por indemnizaciones, salarios y conceptos de Seguridad Social.

Son las únicas empresas de España que tienen que cumplir con esta obligación, por lo que los trabajadores tienen una garantía adicional que no existe en otras empresas.

 

¿En materia de formación de sus trabajadores, existe alguna diferencia entre la actuación de una ETT y de una empresa ordinaria?

Este es otro de los aspectos que distinguen a las ETT´s de otro tipo de empresas: son las unicas empresas obligadas legalmente a destinar una parte de los gastos de personal a la formación de sus trabajadores.

Además, las ETT´s asumieron en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal una obligación económica adicional a este respecto.

 

¿Cuál es la normativa de aplicación a la relación laboral del trabajador de una ETT?

A este respecto conviene distinguir entre:

a) Normativa legal

* Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

* Real Decreto 4/1995, de 13 de enero, por el que se desarrolla la Ley 14/1994.

b) Convenios Colectivos del sector.

* IV Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal

* IV Convenio Colectivo Catalán de Empresas de Trabajo Temporal

c) Convenios Colectivos de EU.

* Los convenios colectivos del sector de ETT´s remiten para la regulación de determinadas condiciones laborales de los trabajadores de las ETT´s a los convenios colectivos de las EU´s.

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar para una empresa asociada a AETT?

Podemos resumir las ventajas de trabajar para una empresa asociada a AETT en la existencia de un Código Etico de Actuación Empresarial, que recoge un conjunto de compromisos de las empresas asociadas para sus trabajadores.

Además desde la Junta Directiva de AETT se vela por un cumplimiento estricto del Código, siendo causa de expulsión de la asociación el incumplimiento del mismo.

 


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