ES

Noticias

La escritura es la pintura de la voz
(Voltaire)

En este apartado encontrarán curiosidades sobre nosotros, algo de legislación y otras que consideramos útiles para familiarizarse con lo que hacemos y como lo hacemos.

Salvo en las citas legales, que respetamos los textos, hemos intentado redactar las publicaciones para que su lectura resulte amena.

Gracias por visitar esta sección

Frederic Ortiz

La Regulación

 

 

Debemos remontarnos al año 1949 cuando la Ortanización Internacional de Trabajo publicó su convenio número 96 y con el título "Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación", supongo que precisamente por ello el mismo convenio en suartículo 3º ya estipuló que dichas agencias con fines de lucro deberían suprimirse por la autoridad competente una vez se haya creado un Servicio Público de Empleo.

La Constitución Española de 1978, también aborda el tema del trabajo, en concreto se centra en tres puntos fundamentales, los derechos individuales, los derechos colectivos y lo que llama derechos laborales inespecíficos, seguidamente reproduzco tres de sus artículos que recogen los aspectos más significativos aunque para aquellos que deseen profundizar en el texto constitucional les recomiendo consulten los Arts. : 9 - 14 - 16 - 20 - 21 - 23 - 24 - 27 - 37 - 40 - 68 - 77 y 129 .. Espero haberlos citado todos.

Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 28
1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 18
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Dos años después de aprobarse La Constitución se aprobó el Estatuto de los Trabajadores, allí, se reguló específicamente el tema objeto de otro artículo nuestro "La temporalidad".

Nuestro sector, aún tuvo que esperar 14 años para que se le definiera de forma específica el marco legal donde debía actuar y sobre todo como hacerlo. No reproduzco ningún artículo en concreto pues toda la norma tiene interés para que opere en este sector, bien sea empresario, trabajador o ETT.

Pues ya casi doy por terminada la regulación, solo queda ver que ha pasado con aquellas empresas que desean prestar un servicio de formación a los trabajadores con carácter lucrativo, pues desde el año 1949 en que se estableció suprimir las Agencias de Colocación con fines de lucro no teníamos ninguna referencia legal para operar.

Fue en el año 2003 cuando la Ley 56 estipuló los requisitos que debían cumplir las Agencias de Colocación y el Real Decreto 1796 del año 2010 quién las reguló.