La temporalidad

 

....

.. / ..

Posiblemente los obreros que construyeron la Gan Pirámide de Giza, fueran temporales y la duración de su contrato (Entiendo que verbal) fuera la duración de la obra o servicio ( Bastante, pues hubo que mover seis millones de piedras de más de dos toneladas cada y uno …. Y alguno pesaba más de 60 toneladas .... ).
Dudo mucho que en el siglo XXVI a.c. pensaran en si el trabajo era temporal o no lo era, lo importante es que era "Trabajo" ….. Como debería ser ahora. Ya entonces … el que tenía ganas de trabajar …. Encontraba donde hacerlo ….. ……….. ¡ También como ahora ! ……….

En la Edad de Piedra ya se utilizaron herramientas para determinadas funciones básicas (Trabajos) :
… Caza y agricultura (Comida)
… Guerra --- (Donde vivir)
… Curtido de pieles … (Abrigo)
Y también había una clara división del Trabajo :
… Unos iban a cazar para que otros prepararan la comida o confeccionaran prendas de abrigo.
… Otros se quedaban vigilando las pertenencias de los que iban a la Guerra a intentar obtener nuevos territorios.

También en la antigua Roma hubo temporalidad, en este caso podríamos decir que mediante contrato "De obra o servicio", fue el llamado "Locatio conductio operis" ya sabemos que los romanos fueron grandes legisladores, nuestras actuales leyes, se inspiran en el Derecho Romano.

Creo que estos tres casos comentados ponen de manifiesto que desde que el hombre ha tenido necesidad de trabajar, bien sea por cuenta propia o bien sea por cuenta ajena, ha existido la "Temporalidad".

Anora, en el siglo XXI, seguimos preocupados por la temporalidad de los contratos, dejando a un lado la estabilidad del trabajo …………
Pues hay muchos contratos temporales que gozan de una estabilidad superior a algunos de los que llamamos "Indefinidos", que como su nombre indica, no está definida su duración y dependerá de quien intervenga, bien sea contratante o contratado.

Si se trata de una buena empresa, será el trabajador quien no querra irse, y si se trata de un buen trabajador será la empresa quien no quiera prescindir de él. Y con respecto a las condiciones de trabajo y el salario pasa exactamente lo mismo, si el salario no se corresponde con las cualidades del trabajador o las condiciones de trabajo no son las adecuadas "Ya sabemos" buscará otro lugar donde prestar sus
servicios, por el contrario si el salario del trabajador está por encima de lo que aporta, al final el que lo ha contratado buscará otra persona.

………… Pues otra vez voy a lo mismo …......   Lo importante no es el "Que" sino "Quien".


Master Work ETT S.A. - Nº de Aut. Administrativa: 69/0027/04 - Nro. Aut. Agencia de Colocación 0900000119

MW Barcelona - Carrer d'Àvila, 48, 08005 Barcelona - Tel: 933 236230
MW Girona - Av. Coronel Estrada, 323, 17450 Hostalric, Girona - Tel: 972 874306